TRADUCTOR

lunes, 19 de mayo de 2014

LOS ESCUDOS

El proceso heráldico del Escudo de España ha conocido los siguientes periodos:
DINASTÍA TRASTÁMARA: El Escudo de los Reyes Católicos (1474-1492) está constituido por las Armas de los Reinos de Castilla, León y los de la Corona de Aragón. A partir de la conquista de Granada, incorporan las armas de este Reino a su escudo.
DINASTÍA AUSTRIA: En un primer periodo (1504-1506), incorporan las armas de Borgoña, Flandes, Brabante y Tirol. Carlos I timbra el escudo con la corona imperial e incorpora las columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra y acola el escudo con el Toisón de Oro. Felipe II, Felipe III y Felipe IV y Carlos II, cuyos reinados se extienden desde 1556 a 1700, usan las armas antes mencionadas, sin la corona imperial. En 1580, Felipe II incorpora las armas de Portugal.
DINASTÍA BORBÓN-ANJOU: El escudo de Felipe V (1700-1759) incorpora las lises de la casa de Borbón con la bordura en gules (rojo), sigue utilizando el Toisón de Oro y añade la Orden del Espíritu Santo en forma de collar. Carlos III (1759-1788) añade las armas de los Ducados de Parma y Toscana y sustituye la Orden del Espíritu Santo por la que lleva su propio nombre. Carlos IV sigue la misma línea que su padre.
DINASTÍA BONAPARTE: José I divide el escudo en seis cuarteles: 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra, 5º Granada y 6º el Nuevo Mundo, representado con las columnas de Hércules y añade de escusón las armas de los Bonaparte.
DINASTÍA BORBÓN-ANJOU: Fernando VII vuelve a recuperar el Escudo de sus antepasados, y su hija, Isabel II, sigue la misma línea.
GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870): bajo dictamen de la Real Academia de la Historia, unifica el escudo de España con los siguientes cuarteles: 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra y 5º Granada, entado en punta, lo timbra con la corona mural, suprime el escusón con las armas de la Dinastía Borbón-Anjou y coloca las columnas de Hércules, sin coronas.
DINASTÍA SABOYA (1870-1873): Continúa con el escudo anterior, restablece la corona real y sitúa en el escusón las armas de su familia.
LA I REPUBLICA (1873-1874): Restablece la corona mural y suprime las armas de los Saboya.

DINASTÍA BORBÓN-ANJOU: Alfonso XII y Alfonso XIII restablecen la corona real y añaden las lises con la bordura de gules (rojo) de su familia y acolan el collar del Toisón de oro.
LA II REPUBLICA (1936-1939): Vuelve a restablecer la corona mural y suprime las armas de los Borbón-Anjou, utilizando las mismas armas que en la I República.
DICTADURA DEL GENERAL FRANCO (1938-1975): Se utiliza una heráldica semejante a la utilizada por los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Aragón-Sicilia por las de Navarra, se añaden las columnas de Hércules y la divisa "una, grande y libre".
LA TRANSICIÓN (1977-1981): El Real Decreto 1511/77 de 21 de enero, que aprueba el Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos , modifica la colocación de la divisa del Escudo. El principal cambio consiste en que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir, en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules, que hasta la fecha se encontraban por fuera de ellas.
Este escudo estuvo vigente desde 1977 hasta que fue sustituido por el actual en 1981, según establece la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España .

El escudo de armas del rey de España  es de uso personal del monarca español , se describe en la regla número 1 del título II del Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos.
Las armas del rey de España están formadas por un escudo cuartelado:
  • 1º de gules, con un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla;
  • 2º de plata con un león rampante de gules coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, que es de León;
  • 3º de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón;
  • 4º de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada. En escusón de azur y fileteado de gules, tres flores de lis de oro, que es de Borbón.
Lleva acolada al escudo la cruz roja de Borgoña y, a diestra y siniestra de la punta del mismo, el yugo de gules en su posición natural con cintas de lo mismo, y el haz de cinco flechas de gules, con puntas hacia abajo y cintas de lo mismo.
El todo rodeado del Toisón de Oro y rematado de corona del mismo metal y pedrería, con ocho florones, visibles cinco, y ocho perlas intercaladas, cerradas con ocho diademas guarnecidas también de perlas y rematadas con una cruz sobre un globo, que es la Real de España.
Este escudo comenzó a utilizarse con anterioridad a su regulación legal, en el año 1975 , el 22 de noviembre  de aquel año Juan Carlos de Borbón  fue proclamado rey de España. Las armas del rey de España están basadas en las que Juan Carlos I había utilizado como príncipe de España  desde el año 1971 y que sólo se diferenciaron en que disponían de una corona de príncipe , cerrada por cuatro diademas (vistas tres), que fue sustituida por la real. El escudo del príncipe de España no estaba, como sucede en la actualidad con el del príncipe de Asturias , diferenciado por un lambel.[1]  En este escudo, como en la versión actual del escudo del monarca español, figuraba la Cruz de San Andrés, un símbolo que fue usado por los duques de Borgoña, en sus estandartes, indumentaria y en los uniformes de su guardia, ya que el apóstol San Andrés  fue patrón de la Casa Ducal Borgoñona. El uso de la Cruz de San Andrés o de Borgoña en estandartes y banderas españolas se introdujo con Felipe el Hermoso , se generalizó con Carlos I  y se mantuvo con la Dinastía Borbónica.[2]  Estuvo presente, junto a sus escudos, en los guiones de los reyes pero, fuera de éstos, no figuró (con la excepción de Carlos I) en las armerías de los monarcas españoles hasta la aparición del escudo usado por el Príncipe de España. Éste fue regulado en el Decreto número 814[3]  , de 22 de abril, que estableció el guion y el estandarte del Príncipe de España.[4]  En este decreto se indicó que la cruz de Borgoña, el yugo y las flechas se incorporaban como símbolos del Movimiento Nacional . Estos elementos se mantuvieron después de la desaparición del franquismo  pero con otro significado, expuesto anteriormente.
 
 
Armas Reales Grandes de España desde Carlos III a Alfonso XIII (1761-1868 y 1875-1931).[5] 
Escudo del Monarca, versión de 1931.
La versión actual del escudo de armas del rey de España supuso la desaparición de los cuarteles ajenos a España  que correspondían con los títulos históricos de la Corona  y otros territorios que había dominado en el pasado (los ducados de Parma  y de Toscana ). 

 Los monarcas españoles los mantuvieron hasta 1931 como símbolo de sus vínculos dinásticos y no como señal de reclamaciones territoriales. Desde el año 1761, en los periodos en que reinaron los monarcas de la Casa de Borbón fueron los siguientes:
  • En el segundo cuartel, Dos Sicilias  partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules.
  • En el tercer cuartel, Austria  de gules y una faja de plata.
  • En el cuarto cuartel, Ducado de Toscana -Médicis  de oro y cinco roeles de gules distribuidos en el campo de arriba a abajo, dos, dos y uno, un tortillo de azur en jefe cargado de tres flores de lis de oro.
  • En el quinto cuartel, Borgoña  moderno de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura cam­ponada, cantonada de plata y gules.
  • En el sexto cuartel, Ducado de Parma -Farnesio  de oro y seis flores de lis de azur distribuidas de arriba a abajo, una, dos, dos y una.
  • En el séptimo cuartel, Borgoña antiguo bandado de oro y de azur con bordura de gules.
  • En el octavo cuartel, Brabante  de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules.
Entado en punta y partido:
  • Tirol  (partido de plata y un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un cre­ciente trebolado de lo mismo).
  • Flandes  (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules);
Estos blasones estuvieron unidos a las armas del Reino de Aragón (que estuvieron colocadas en el primer cuartel) y a los escudos de los Reinos de Castilla, de León, Granada (entado en la punta) y el escusón de la Casa Reinante, que ocuparon todos ellos la posición central en el escudo.
En el año 1931, en las armas reales, se sustituyó el blasón del Reino de Aragón por el escudo  del Reino de Jerusalén , uno de los títulos históricos del monarca español es el de rey de Jerusalén. Este cambio permitió colocar las armas de Aragón en el tercer cuartel de la parte central del escudo, también se introdujeron las armas del Reino de Navarra en el cuarto para hacer coincidir el escudo pequeño de Alfonso XIII  con las armas nacionales.[6] 
Este escudo tuvo un carácter efímero al proclamarse la II República  el 14 de abril de aquel año y fue utilizado en el exilio por el pretendiente al trono, el infante Juan de Borbón , conde de Barcelona .


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...