TRADUCTOR

miércoles, 12 de marzo de 2014

CROACIA, EL PAÍS NÚMERO 28 DE LA UE


  • Croacia
  • Croacia, oficialmente la República de Croacia, es una república democrática parlamentaria, miembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa Central, Europa del Sur y el mar Mediterráneo; limita ...


  • Moneda: Kuna croata
  • Gobierno: República parlamentaria, Parlamentarismo
  • Idioma oficial: Idioma croata

  • Croacia se convierte este lunes en el miembro número 28  de la Unión Europea de pleno derecho, el segundo país de los Balcanes  occidentales en sumarse al club comunitario tras Eslovenia, que entró  en 2007.
    El país balcánico solicitó su entrada a la Unión Europea en febrero de 2003 y fue confirmado país candidato a la adhesión en marzo de 2004. Las negociaciones de adhesión entre ambas partes comenzaron formalmente en octubre de 2005, aunque no las concluyeron hasta junio de 2011.
    Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb el 9 de diciembre de 2011 con vistas a que Croacia se convirtieran en el miembro 28 de la UE desde el 1 de julio de 2013, una vez los Estados miembros completarán sus procesos de ratificación parlamentaria para dar luz verde a su ingreso y desde entonces participa como país observador en las reuniones de la UE.
    A su vez, el 66,27% de los croatas votaron a favor de entrar en la UE en referéndum el 22 de enero de 2012 y el Parlamento croata ratificó su entrada el 9 de marzo.
    La Comisión Europea constató el pasado mes de marzo, en su último informe de evaluación, que el país balcánico cumplía "en general" las condiciones y el acervo comunitario para entrar en la UE aunque le pidió que continuará sus esfuerzos para combatir la corrupción y consolidar el Estado de Derecho, con vistas a que estuviera preparado para entrar a partir del 1 de julio.
    El capítulo relativo a la reforma judicial y las libertades fundamentales fue de hecho el capítulo más difícil de cerrar, de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión para garantizar que el país cumple los principios democrático y del Estado de Derecho.
    El exprimer ministro croata Ivo Sanader fue condenado por un tribunal croata en noviembre de 2012 a diez años de cárcel por aceptar sobornos. Se trata del caso de más alto nivel contra la corrupción perseguido en el país.
    Miles de personas celebran la adhesión
    Un espectáculo de luz, música y fuegos artificiales ha dado la bienvenida a Croacia a las 22:00 GMT como el 28º socio de la Unión Europea en una celebración multitudinaria en el centro de Zagreb, a la que han asistido casi dos centenares de dignatarios extranjeros.
    En la céntrica plaza de Ban Jelacic miles de personas han seguido en un ambiente festivo la ceremonia que marcó la entrada del primer país en la UE desde el inicio de la crisis que sacude la eurozona en 2008, y poco más de 20 años después de la independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia.
    La ocasión estuvo presidida por los mandatarios croatas y por la cúpula de la UE, encabezada por Herman van Rompuy como presidente del Consejo Europeo, y el líder de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Temas sugeridos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...