TRADUCTOR

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA



Recordamos los aspectos más importantes de nuestra Constitución con el siguiente juego:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Juego de los enigmas de la Constitución Española:

ENIGMA I ******* ENIGMA II

Juego de la Constitución para Tercer Ciclo

"Aprender a vivir la democracia: respeto las normas, respeto la ley"


La Constitución es, en primer lugar, una cosa inmaterial: la ley fundamental por la que se rige el sistema de gobierno de un país; pero es también, al mismo tiempo, una cosa material: el libro en el que están escritos todos los artículos que forman esa ley tan importante.

Cada país de La Unión Europea tiene su propia Constitución. La organizan, clasifican y enumeran de formas muy diferentes.

Para conocerlas un poco mejor...

...Os proponemos un juego:

Analicemos las siguientes constituciones: Española, Griega, Belga y Alemana.

Nos centraremos en el Título: Derechos y deberes fundamentales y lo clasificaremos por artículos que vamos a designar con letras, ya que en cada país enumera la ley de forma distinta.

El juego consiste, en leer de forma comprensiva cada artículo, que a su vez reflejan los puntos de vistas de cuatro países distintos.

De la lectura de cada artículo, encontraréis una palabra que se repite en todos los países que habéis leído, esa palabra es entonces "la palabra común", la inicial os servirá, para una vez finalizada todas las lecturas, podáis componer el nombre de otro país, que "cosa curiosa", es Europeo y no tiene una constitución escrita.

Reglas del juego:

  • Este juego se realizará por parejas.

  • Con la primera letra de cada palabra común se forma el nombre del país de La Unión Europea que os pedimos.

  • Ganan un premio seguro las primeras 10 parejas que presenten, por escrito en la Jefatura de Estudios el nombre del país oculto. También es necesario presentar las palabras comunes de cada uno de los artículos que os servirán para descubrir el País misterioso. Y no olvidéis escribir vuestros nombres, apellidos y curso (puede haber más de un premio por clase, depende de vosotros).

  • EL País misterioso es:













Artículo A:

España: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Grecia: Los hombres y las mujeres helenos tendrán los mismos derechos y obligaciones.

Bélgica: La presente Constitución y las demás leyes relativas a los derechos políticos, determinarán cuáles son, aparte de tal calidad, las condiciones necesarias para el ejercicio de tales derechos.

Alemania: El pueblo alemán reconoce, en consecuencia, los derechos inviolables e inalienables del hombre como fundamento (Grundlage) de toda comunidad humana, de la paz y de la justicia en el mundo.

ojo: La inicial de la palabra común solo la utilizaremos una vez.

Artículo B:

España: La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

Grecia: Son ciudadanos helenos todos aquellos que reúnan los requisitos exigidos por la ley. No procederá la
privación de la nacionalidad helénica mas que en los casos de adquisición voluntaria de otra nacionalidad o de aceptación en un país extranjero de funciones contrarias a los intereses nacionales, todo ello en las condiciones y con arreglo a los trámites especialmente previstos por la ley.

Bélgica: Por derogación del apartado 2, la ley puede organizar el derecho de voto de los ciudadanos de la Unión Europea que no tengan la nacionalidad belga, de acuerdo a las obligaciones internacionales y supranacionales de Bélgica.

Alemania: Nadie podrá ser perjudicado ni favorecido a causa de su sexo, su ascendencia, su raza, su idioma, su nacionalidad y su origen, sus creencias y sus concepciones religiosas o políticas. Nadie podrá ser perjudicado a causa de un impedimento físico.

ojo: La inicial de la palabra común se utilizará dos veces

Artículo C:

España: Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Grecia: La religión dominante en Grecia es la de la iglesia Ortodoxa Oriental de Cristo.

Bélgica: Se garantizan la libertad de religión, así como la libertad de manifestar las opiniones propias en cualquier materia, sin perjuicio de la represión de los delitos cometidos con ocasión del uso de estas libertades.

Alemania: Serán inviolables la libertad de creencias y la libertad de profesión religiosa e ideológica.

ojo: La inicial de la palabra común se utilizará solo una vez.

Artículo D:

España: Se garantiza en que los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Grecia: Cada ciudadano tendrá derecho a desarrollar libremente su personalidad y a participar en la vida social. económica y política del país con tal que no atente al orden, a los derechos de los demás, ni viole la Constitución ni las buenas costumbres.

Bélgica: Los belgas tendrán derecho a reunirse pacíficamente y sin armas, observando las leyes que puedan regular el ejercicio de este derecho, sin alterar el orden público.

Alemania: El matrimonio y la familia se encuentran bajo la protección especial del orden estatal.

ojo: La inicial de la palabra común se utilizará dos veces.

Artículo E:

España: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Grecia: Los helenos son iguales ante la ley.

Bélgica: Los belgas son iguales ante la ley; únicamente ellos son admisibles para los empleos civiles y militares, salvo las excepciones que puedan establecerse mediante una ley para casos particulares.

Alemania: Todos los hombres son iguales ante la ley.

ojo: La inicial de la palabra común se utilizará dos veces.

Artículo F:

España: Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.

Grecia: Todos los que se encuentren en el territorio helénico gozarán de la protección absoluta de sus vidas, de su honor y de su libertad sin distinción de nacionalidad, de raza, de lengua ni de convicciones religiosas o políticas, si bien se admitirán excepciones en los casos previstos por el derecho internacional. Queda prohibida la extradición de todo extranjero perseguido por su acción en favor de la libertad.

Bélgica: Todo extranjero que se encuentre en el territorio de Bélgica, disfrutará de la protección reconocida a las personas y a los bienes, salvo las excepciones establecidas por la ley.

Alemania: Ningún alemán podrá ser extraditado al extranjero. No obstante, se podrá hacer valer legítimamente una reglamentación contraria a esta disposición relativa a la extradición hacia algún país miembro de la Unión Europea o hacia algún tribunal internacional en la medida en que se respeten los principios de derecho fundamental

ojo: La inicial de la palabra común se utilizará solo una vez.

Artículo G:

España: El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular unión con España. En estos mismos países, aún cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Grecia: Los helenos tendrán derecho a re-unirse pacíficamente y sin armas.
Bélgica: La Nación belga adopta los colores rojo, amarillo y negro y como armas del Reino, el león Belga con el lema "La unión hace la fuerza".

Alemania: Los alemanes han consumado, en libre autodeterminación, la unidad y la libertad de Alemania. La presente Ley Fundamental rige, pues, para todo el pueblo alemán.

ojo: La inicial de la palabra común (cuidado, no está tan a la vista) se utilizará solo una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...